O´HIGGINS | Bienvenidos a nuestro lugar en el mundo

ESCUELA N°5
BERNARDO O´HIGGINS

     La Escuela N° 5 tiene sus antecedentes en la Escuela Infantil N°5. Ésta era una escuelita rural ubicada en el cuartel 6°, a 15Km de la ciudad de Chacabuco. El dueño del campo era el Sr. Don Manuel Tejo. En el año 1883 inició sus actividades con 36 alumnos y su director fue Don Manuel Suárez. 

    Hasta el año 1900, el N° 5 correspondía a esa Escuela Infantil Rural. Aunque, fue cambiando varias veces de lugar físico, siempre estuvo ubicada dentro del cuartel 6°.

    A mediados de julio del año 1891, vecinos de O´Higgins, elevaron una carta al Presidente del Consejo Escolar, don Cesáreo Boedo Esquivel, pidiendo por la instalación de una Escuela en la localidad: “Que deseando dar a nuestros hijos, por lo menos las primeras lecciones de educación elementales, y careciendo para ello de un establecimiento de educación, para que concurran a recibirla, puesto que en el radio de cuatro leguas no hay ninguna escuela, como le consta a ese Consejo, pedimos que se instale una dónde puedan concurrir el número de niños, que se encuentra sin recibir ninguna educación, y cuyo número no es menos de 60 niños. 

    Al efecto y para que ese Consejo no grave en nada las rentas destinadas a la educación, ofrecemos desde ya una casa adecuada y con las comodidades necesarias para establecerla, sin que ese Consejo tenga para ello que gastar nada en alquileres, puesto que desde ya la ofrecemos gratuitamente, por el tiempo que el Consejo crea más conveniente. Sólo, como verá el Sr. Presidente, solicitamos un maestro y que este sea puesto en ejercicio a la brevedad posible”.

    La carta llegó en un momento poco adecuado, ya que el Consejo General de Educación, autorizó a la Dirección General de Escuelas a clausurar todas las escuelas que no cuenten con más de 30 niños. 

    En 1899, el Comisionado Escolar del distrito, visitó O´Higgins con el objetivo de hallar un local para la futura escuela, pero manifestó que no encontró en la gente el apoyo deseado.

    Recién, a principios del año 1901, el local ocupado por la escuela fue desalojado por una orden judicial y el establecimiento fue clausurado. El presidente y el secretario del Consejo Escolar, buscaron un nuevo lugar para el funcionamiento de la Escuela. “Como a quince cuadras de la estación O´Higgins, paraje adecuado por el crecido número de niños que existen, posee el Sr. José Maggi un edificio que cede en alquiler por la suma de $37, 20, cantidad igual a la que paga el Consejo por el local que sirve de depósito a útiles referidos…”, explicaron.

    El 15 de febrero de 1901, comenzó la inscripción, 39 alumnos: 28 varones y 11 mujeres. Estaban distribuidos en 1° y 2° grado. El maestro Jacinto A. Vallejos fue nombrado como director. Y el Consejo Escolar envió muebles y útiles necesarios para el comienzo de las clases.

    En 1902 la Escuela N°5 pasó a ser dirigida por el Sr. Hermógenes Videla. Director que permaneció durante 8 años en el cargo 

    La Escuela no aumentaba los números de inscriptos. Las inasistencias eran cada vez más. Varias veces fue visitada por el Consejo Escolar y en 1908, la Dirección General comunicó que sería clausurada por no alcanzar el mínimo de alumnos.

    En el año 1910, se nombró como directora a la Srta. Luisa Lendino. La inscripción aumentó a 51 alumnos: 28 varones y 23 mujeres. El proceso de crecimiento fue paulatino y constante. Ya en 1918 la Escuela tenía a 184 inscriptos y se dictaban clases para 1°, 2°, 3° y 4° grado.

    La Escuela pasó por varios edificios.  Pero en el año 1950, el Sr. Don Celestino Maraggi, donó un terreno enfrente de la plaza para que se construyera el edificio definitivo. En 1951 la Escuela N°5 comenzó a funcionar en el actual establecimiento de las calles Av. Sarmiento y San Martín. 

    En una reseña histórica, realizada por la maestra Margarita Bird de Ríos, se establece que en el año 1956 se resolvió colocarle el nombre de “Bernardo O´Higgins” a la Escuela N°5.