O´HIGGINS | Bienvenidos a nuestro lugar en el mundo

Mariápolis

EL MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES

La Mariápolis Lía

    La Mariápolis nació en O´Higgins en enero de 1968, gracias a la donación de 50 hectáreas de tierra por parte de los Padres Capuchinos. El terreno incluyó también el antiguo Convento.

    Al principio llevó el nombre de “Mariápolis Andrea”, en honor a un joven focolarino que falleció en un accidente de tránsito, Andrea Ferrari. Luego, tomó el nombre de “Mariápolis Lía”, en homenaje a Lía Brunet, una de las fundadoras del movimiento en la Argentina.

    El Movimiento de los Focolares, fue creado en el año 1943 en Trento, Italia. Su fundadora fue Chiara Lubich. Los objetivos fueron, juntarse para leer el Evangelio y poner en práctica sus palabras. En 1964 se construyó la primera Mariápolis, ciudad de María, en Loppiano, cerca de Florencia, Italia.

    En O´Higgins, la Mariápolis se encuentra a 3km de distancia de la localidad de O´Higgins. La ciudadela está dividida en tres partes. Por un lado, está Villa Blanca, ubicado en la entrada y es el lugar donde conviven las mujeres. Allí, además, está la recepción, “Arco Iris” y los negocios de ventas de artículos producidos en la propia Mariápolis. También, se encuentran las fábricas de bombones, dulces, artesanías e indumentaria. Por otro lado, está Campo Verde, donde habitan los varones. Allí se encuentra el Monasterio, un hotel y las fábricas de maderas. Por último, el barrio Solidaridad, ubicado enfrente de la ciudadela. En ese lugar, viven las familias focolarinas. 

    La Mariápolis recibe más de 20.000 personas por año.  Tiene alojamiento para unos 500 visitantes y posee varios comedores, bar, teatro, canchas de fútbol, básquet y vóley. Muchos visitantes llegan para hacer “la experiencia” y otros simplemente concurren a descansar o realizar retiros espirituales.

    El objetivo que persigue este movimiento es lograr el mundo unido. No importan las razas, religiones ni condiciones sociales.

    Los Focolares se sostienen a base de una “Economía de Comunión”: “Un proyecto que pone al hombre en sus distintos roles empleado, proveedor, cliente, agente de una comunidad, al centro de la unidad productiva y propone nuevos parámetros para las relaciones económicas”.

    Esta economía, nació en el año 1991, en el marco de una visita de Chiara Lubich a Brasil. En la actualidad, más de 800 empresas en el mundo se adhieren al proyecto. La idea original es orientar sus ganancias a la promoción de los necesitados, al desarrollo de la empresa y a la formación del personal a la “cultura del dar”.