O´HIGGINS | Bienvenidos a nuestro lugar en el mundo

Datos curiosos

Sabías qué…?

  • La magia del cine llegó a O´Higgins casi al final del año 1918. Se trataba de un primitivo proyector de 35 mm, a la luz de carburo y tracción manual. Se instaló en la confitería de Carlos Cassini. Luego, en el año 1975/76 se comenzó a pasar películas en las instalaciones del Club Alberdi. Juan Di Lorenzi fue el encargado de las transmisiones. Era una época difícil, sólo se pasaban películas nacionales. Los costos eran muy altos y el público relativamente poco.
  • El 11 de mayo de 1949 falleció en la Capital Federal Don Celestino Maraggi (padre). Vecino muy recordado de O´Higgins por su incansable labor y colaboración. Fue quien, entre otras cosas, donó los terrenos para la construcción de la Escuela N° 5 y el cementerio local.
  • La fábrica “EL CALITO” lleva ese nombre por los apodos de sus tres fundadores: Cacho, Lito y Toco.
  • El 22 de septiembre de 1957 la casa comercial C.A Maraggi y Cía festejó sus bodas de oro en la localidad. La firma había sido creada por Don Santiago Maraggi en el año 1881 en la ciudad de Luján, Buenos Aires.
  • La señora Chona Molinari, vecina de la localidad, tocó el piano desde los 5 años. Participó en diferentes orquestas de los 14 y fue maestra de música de muchos jóvenes del pueblo.
  • En el pueblo existieron dos centros tradicionalistas que mantuvieron durante mucho tiempo las costumbres y tradiciones campestres. Por un lado, existió “El Cencerro”, de Ricardo Maggi y por el otro, “Martín Fierro”, de Osvaldo Clemente Martín.
  • La Estancia San Luis pertenecía a la familia Saavedra Zelaya.
  • En el pueblo se realiza la “Fiesta regional de la empanada y del buen vino”. Los festejos, que duran entre dos y tres días, se llevan a cabo durante el mes de enero.
  • El 1 de mayo es “San José Obrero” y en esa fecha se realizan actos conmemorativos en la parroquia del pueblo.
  • Durante los años 1942 y 1943, se llevó a cabo en O´Higgins una revuelta agraria. En esa época, los peones rurales, eran tratados como “esclavos” por algunos dueños de las tierras. Un hecho concreto, dónde se enfrentó un peón con un terrateniente, llamó la atención de la Federación Agraria. Mandaron a un periodista a cubrir el conflicto desde el suplemento “La Tierra” y se comenzó a pelear por una modificación en el arrendamiento de las parcelas.
  • La invitación del año 1956, para el acto de habilitación oficial del Cementerio del pueblo decía: “El domingo 8 de julio será oficialmente habilitado el Cementerio de O´Higgins, el que será librado al servicio público en el terreno que para ese fin donara quien en vida fue el caracterizado vecino de esta localidad don Celestino A. Maraggi. El acto contará con la presencia del Sr. Comisionado Municipal de Chacabuco, Sr. Héctor R. L´hopital, acompañado de otras autoridades del Partido”. Según el señor Antonio Veggi “al principio nadie quería enterrar a sus familiares allí. El primer sepulcrado fue Marcelino Gómez que murió porque se le cayó una pared encima”.
  • En varias oportunidades, O´Higgins tuvo publicaciones gráficas. A mediados del año 1915, un periodista de la ciudad de Chacabuco registró la aparición de “El Progreso de O´Higgins”: “Aparición de un periódico. Ayer apareció en la vecina población de O´Higgins el nuevo colega que se venía anunciando y que se titula “El Progreso de O´Higgins”. Su publicación es quincenal y el variado material que contiene, revela a primera vista, una hoja independiente, puesta al servicio incondicional de un pueblo laborioso y culto. Dirige este periódico Antonio M. Rubio. Agradecemos el saludo que nos envía y deseámosle próspera y fecunda vida”. A pesar de los buenos augurios, la publicación no tuvo demasiado éxito. Recién durante los años 1944 y 1946, la localidad volvió a tener su propio diario “O´Higgins”.
  • Guillermo Belhart, vecino de la localidad, participa en el campeonato TC Pistas Mouras desde al año 2010. El corrector representa al pueblo con su auto Ford. Lleva 33 carreras y ya obtuvo tres podios. Su equipo es Muñiz competición y su chasista es Pablo Palestini.
  • El señor Andrés “Quique” Peppe, fue durante mucho tiempo el fotógrafo del pueblo. Además de trabajar en el Correo Argentino, Quique comenzó a sacar fotos de la mano del señor Bertoni, el relojero del pueblo.
  • El señor Domingo Garcea fue muy importante para la historia del Teatro de O´Higgins. “Mingo” llevó a cabo la organización de diferentes obras teatrales dónde participaban los vecinos de la localidad.