O´HIGGINS | Bienvenidos a nuestro lugar en el mundo

SOCIEDAD DE FOMENTO

    Una sociedad de fomento es una asociación de vecinos que hacen frente a distintas necesidades de los barrios o pueblos; como la extensión de los servicios públicos o la apertura de espacios de sociabilidad y educación.   

    En el pueblo de O´Higgins, fue fundada a principios del año 1946.  El acta N° 1, fechada el 10 de agosto de 1947, dice: “siendo las diez y siete horas, se reúnen en el local social de la Asociación “Juan Bautista Alberdi”, la Asamblea de vecinos convocada por la Comisión de Fomento, a fin de constituir la Sociedad de Fomento de O´Higgins, sometiendo a consideración de la misma el siguiente Orden del día: Estatuto de la Sociedad de Fomento y destino de los fondos de la misma”.

    En dicha reunión se hallaban presentes los siguientes habitantes del pueblo: Francisco Arleo, Ernesto Castello, Juan Gabrielli, Antonio Fiori, Raúl Tiratell, Santiago Rugs, Ricardo Repatti, Ramón Fadel, Ramón Torres, Albino Poma, Emilio Noro, Poncio Maggi, Francisco M. Rolando, Pedro R. Romano, Nissim Salama, Juan Saini, Agustín Tamburelli, Tomás Rocha, Luis Dieuseide, Dr. Florencio Ríos, Rodolfo Cardone, Patricio Pagano, Alfredo Ghiggeri, Pablo Millán, César Alone, Dr. Locícero, Delfino Ferreto, Pedro Pingitore, Luis Catena, Jorge Coringi, Manzur M. Enrique Protolongo, Antonio Veggi, Pedro Gabrielli, Carlos Dieseide, Padre José M. de Alsasna, José Ferrarotti, Pablo Molinari, Juan Romero, Héctor Iriarte, Omar Maggi, Alberto Salama, Oscar Pingitore, Norberto Garbarini, José Kura, Raúl Lanfranchi, Juan J. Pagano, David Pagano, Mauricio Veggi, Luis Cardone y Pedro Daghero.

    Los primeros fondos que reunió la Sociedad de Fomento iban ser destinados para la futura Sala de Primeros Auxilios. Pero, considerando que una obra de esa magnitud se hallaba lejos de sus posibilidades económicas, se decidió destinar el dinero a la construcción de alcantarillas de las calles de la localidad. 

    La Comisión fundadora fue integrada por los siguientes vecinos:

Presidente: Dr. Rosario Locícero

Vicepresidente: Delfino Ferreto

Secretario: Pedro Pingitori

Prosecretario: José Vicenti

Tesorero: César Aloni

Protesorero: José A. Protolongo

Vocales titulares: Juan Saini, Arturo Triguero, Emilio Noro y Francisco Rolando.

Vocales suplentes: Gabino Romero, Antonio Daffunchio, Pedro Daghero, Orlando Talamo y Bautista Basile.

    En el artículo segundo de la primer acta se establecen los fines y propósitos de esta Sociedad: “a)-gestionar y realizar obras que contribuyan al mejoramiento del aspecto edilicio, la higiene pública y las comodidades del pueblo de O´Higgins; b)- fomentar y mejorar la vialidad, solicitando de las autoridades el mantenimiento en buen estado de las calles, la realización de obras de nivelación, alcantarillas y desagües, como así también la apertura de los caminos de acceso que sean necesarios y el arreglo a pavimentación de los existentes; c)- solicitar la creación de reparticiones públicas requeridas por la importancia de la población, como así mismo la construcción de edificios para los mismos o las ya establecidas; d)- propender al mejoramiento, ampliación, creación de servicios públicos tales como alumbrado, riego y limpieza, recolección de basuras, etc; e)- propiciar e impulsar la creación de establecimientos industriales, fomentar el comercio, estimulando la superación de los comerciantes y el sentido localista de los consumidores, cooperar en la creación de fuentes de trabajo lícito; f)- gestionar ante los poderes públicos la ampliación del tejido del pueblo; g)- en general propiciar todas las iniciativas públicas y privadas que tiendan al progreso administrativo, social, económico, cultural, higiénico sanitario y edilicio del pueblo de O´Higgins; h)-cooperar con los poderes públicos en todo cuanto esté dentro de las finalidades y las procedencias políticas prescriptos en los presentes Estatutos”.

    La Sociedad de Fomento del pueblo realizó muchas obras importantes, entre ellas la adquisición del terreno de lo que hoy es el basural, se ocupó de gestionar las cloacas y la planta depuradora, colaboró en la remodelación y ampliación de la Sala de Primeros Auxilios, logró la radicación de una sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires y compró una ambulancia de primera generación que funciona en comodato con la Municipalidad. Además, brinda un servicio de ortopedia y presta sus instalaciones para que funcione como sala velatoria.  Todo esto se puedo realizar con los aportes de los habitantes del pueblo, con la organización de carreras hípicas y con el cobro del bono de socios ($2).